Urge ampliar cobertura del SASMEX y altavoces

  • A fin de prevenir riesgos ante futuros movimientos telúricos

Ignacio Arellano Mora

El diputado federal Carlos Gutiérrez García urgió a los gobiernos de la Zona Metropolitana del Valle de México a que amplíen la cobertura del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) e incluyan en sus programas de protección civil la colocación de alarmas y altavoces, a fin de prevenir riesgos ante futuros movimientos telúricos.

 

“Ampliar la cobertura del sistema de alarmas sísmicas y altavoces para que no sólo operen en la Ciudad de México, permitiría evitar que, ante un nuevo sismo de gran intensidad, municipios cercanos que fueron damnificados en septiembre pasado, vuelvan a sufrir afectaciones”, indicó.

 

También, secretario de la Comisión de la Ciudad de México explicó que para el Sistema Nacional de Protección Civil, los sismos encabezan la clasificación de fenómenos que mayor daño ocasiona al país, y si bien no pueden impedirse, si es posible prevenir y reducir sus efectos.

 

Refirió que, según datos del SASMEX, 10 entidades federativas enfrentan riesgos por esta actividad telúrica, entre ellas, aquellas con cercanía relativa a la Costa del Pacífico y las de la Zona Centro del país, ubicadas sobre fallas geológicas, como es el caso de la Ciudad de México.

 

Gutiérrez García explicó que, según el Programa de Desarrollo de la Ciudad de México 2012-2013, sobre los Elementos de Riesgo de Origen Geológico, en el caso de la delegación Cuauhtémoc, se especifica que en esa zona hay una falla que va de Sur-Poniente a Nororiente.

 

En cuanto al Estado de México, detalló, de acuerdo con el Atlas de Riesgos publicado por la Dirección General de Protección Civil estatal, los municipios de Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla, son los más vulnerables a catástrofes como sismos.

 

“Ambos documentos señalan que estos municipios, que son los más cercanos a la Ciudad de México, junto con la Zona Oriente de la capital, son propensos a sufrir hundimientos, colapsos de suelos y fallas en la red del drenaje, luego de un sismo”, aseveró.

 

Insistió en que es preciso invertir en ampliar la cobertura del SASMEX, para abarcar la totalidad de la población que reside dentro de estas entidades

 

El diputado enfatizó que a pesar de que este sistema “ofrece una ventaja operativa, depende de cada estado implementarlo y destinar recursos para su servicio y su mantenimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *