¿Por qué será histórica la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-Un?

 

El ya muy anunciado y ahora esperado encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-Un será un evento sin precedentes y marcará un parte aguas en la relación entre ambas naciones.

Lo que hasta ahora se sabe es que Trump aceptó  la propuesta del norcoreano Kim Jong-Un para sostener una reunión sobre la desnuclearización de la península coreana.

El anuncio fue hecho el jueves (8  de marzo) por el asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, luego de una reunión con Trump en la Casa Blanca.

El hecho que desde ya se considera como histórico se podría concretar en mayo próximo, aunque aún no se dan a conocer el lugar y la fecha exactos.

¿Por qué histórico?

La posibilidad de que Donald Trump y Kim Jong-Un se reúnan era hasta hace unas semanas impensable, debido a las fuertes tensiones entre Washington y Pyongyang por los programas balístico y nuclear de Corea del Norte.

Así, con este anuncio el evento toma un sentido histórico al marcar un giro inesperado tras meses de gran tensión entre ambos líderes, como lo han señalado medios especialistas temas de política internacional.

¿Se acerca la desnuclearización de Corea del Norte?

De acuerdo con la portavoz del gobierno de Trump, Washington desea “la desnuclearización de Corea del Norte. En tanto, todas las sanciones y la máxima presión deben continuar”.

Trump consideró  el hecho como “grandes progresos” conseguidos en los esfuerzos para convencer a Corea del Norte de abandonar su programa de armas nucleares, según lo que escribió en su cuenta de Twitter.

“Kim Jong-un ha hablado de desnuclearización con la delegación surcoreana, no apenas de un ‘congelamiento’. Tampoco habría pruebas misilísticas en Corea del Norte en ese período”, destacó el mandatario estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *