Se deben de reforzar políticas de salud: Efraín Morales


  •  Para detección de cáncer en etapas tempranas, afirmó

    Por la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, las políticas públicas de salud en la Ciudad de México merecen atención especial, ya que las actuales no tienen proyecto ni objetivo, aseguró el diputado local Efraín Morales Sánchez.

    Explicó Morales Sánchez que unidades médicas ambulantes como el “Medibus”, que se utilizan para que la población acceda a los servicios de salud sin distinción, se encuentran varadas en los estacionamientos de los hospitales locales, lo cual es un desperdició porque están equipadas con mastógrafos que pudieran servir para detectar oportunamente el cáncer de mama.

    “En México sigue habiendo aproximadamente 120 mil muertes anuales por causas de cáncer mamario, diagnosticado de manera tardía”, aseveró el también presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México.

    Recordó que la mastografía es el método recomendado a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos ni síntomas de esta enfermedad silenciosa; pero también es cierto que no existe una cultura permanente para la detección temprana en todos los rangos de edad, que debiera ser la exploración o autoexploración de manera clara, precisa y continua.

    Morales Sánchez cuestionó el desempeño de la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM), ya que ésta cobra sus servicios a quienes se acercan a ellos, además de vender sus servicios en el país.

    “Se requiere un informe a detalle del FUCAM, del cual conocimos desde su creación en un terreno donado a las mujeres, supuesta fundación a la que se le regaló terreno, se le construyeron quirófanos, se le dotó de mastógrafos y medibuses equipados con el mismo instrumento de diagnóstico”, sostuvo.

    Recordó que la Organización Mundial de las Salud declaró el 19 de octubre como el “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer”.

    En esta conmemoración se han sumado prácticamente todos los países y se fijó como objetivo hacer conciencia de la importancia de detectar tempranamente esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *