Paridad de género en las comisiones, en las presidencias

  •  Como en su integración, señaló López Castro

Ignacio Arellano Mora

Presenta López Castro iniciativa para integrar el principio de paridad de género en conformación de las presidencias de las comisiones de la Cámara de Diputados

La diputada federal Cynthia López Castro presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso General, para integrar el principio de la paridad de género en la conformación de las presidencias de las comisiones de la Cámara de Diputados.

Junto con integrantes de su bancada y el coordinador, René Juárez Cisneros, la legisladora comentó que plantea reformar el numeral 4 del artículo 43 y modifica el artículo 149 numeral 1, para establecer que la asignación del cargo de presidente en las comisiones y comités deberá garantizar este principio.

Indicó que el objetivo de “esta iniciativa histórica”, suscrita por todo el grupo parlamentario del PRI, “es que pueda haber, por ley, paridad en las comisiones tanto en las presidencias, como en su integración”.

Con esto, puntualizó, se lograría que a partir de esta LXIV Legislatura la mitad de las comisiones fueran para las mujeres y no como se ha hecho en años anteriores.

Enfatizó López Castro que dicha iniciativa “cuenta con más de 183 firmas de distintos diputados integrantes de otros partidos políticos, como Morena, PAN y MC. Por lo tanto, trae todo el sustento jurídico para que pueda ser aprobada en comisiones y tengamos por primera vez en este 2018 un Congreso paritario”.

La diputada priista recordó que el párrafo segundo de la fracción I del artículo 41 de la Constitución Política incorporó la paridad de género como una medida afirmativa que permite proteger la participación política de las mujeres en México.

López Castro señaló que el objetivo es asegurar una participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, particularmente en la toma de decisiones.

Esta equidad se traduce en la apertura de mayores espacios de participación política a las mujeres y se relaciona con la necesidad de incrementar su acceso a los puestos de toma de decisiones, a través del sistema de cuotas de participación política, agregó.

Precisó que, a pesar de que el inciso a del artículo 55 de la Ley Orgánica del Congreso refiere que se deberán proponer acciones orientadas a la igualdad sustantiva en la Cámara de Diputados, “la paridad de género no se ha cumplido en la integración de las presidencias de las comisiones”.

Recordó que durante la LXIII Legislatura, que concluyó en agosto pasado, el 70 por ciento de las comisiones ordinarias eran precedidas por hombres, mientras que las comisiones especiales eran encabezadas por 48 por ciento de mujeres.

“Actualmente, no se prevén criterios inclusivos que permitan garantizar que las comisiones y comités cuenten con una mayor participación de mujeres en la asignación de presidencias”, concluyó la legisladora Cynthia López Castro.

0 comentarios sobre “Paridad de género en las comisiones, en las presidencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *