Obrador, en riesgo de “mancharse las manos de sangre”

  • Ante posible “masacre” en Chiapas por gobiernos emanados de Morena: CNPA-MN

Ignacio Arellano Mora

El vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), Daniel Zúñiga Maldonado, manifestó que el virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, debe ser congruente con su discurso y no validar “fraudes electorales” como el cometido en Amatán, Chiapas, donde la familia Carpio Mayorga ha mantenido el control político durante décadas pasando por partidos como el PRI, el PVEM, el PAN y ahora Morena.

 

Alertó que en el Estado de Chiapas se gesta una “masacre” similar a la de Acteal, en 1997, que “mancharía las manos de sangre” del virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, así como de Yeidckol Polevnsky, Líder Nacional de Morena.

 

“Toda vez que gobernantes recién electos de este partido político llevan a cabo actos de represión, violencia y hostigamiento en contra de indígenas en el municipio de Amatán, de dicha entidad federativa”, apuntó.

 

Zúñiga Maldonado aseguro que esta problemática de represión y violencia en contra de indígenas en Chiapas se reporta también en los municipios de Palenque y Pueblo Nuevo Solistahuacán. Pero, actualmente, la prioridad es Amatán, donde la familia Carpio Mayorga, con un presidente municipal saliente apoyado por el PVEM y el entrante respaldado por Morena, han generado una grave conflictividad social en esta localidad.

 

Asimismo, urgió tanto a los gobiernos Federal y estatal actuales como a las autoridades federales y locales recién electas a tomar cartas en el asunto y detener la violencia creciente en el estado pues a pesar de los llamados de alerta de organismos internacionales como Amnistía Internacional, autoridades y políticos son omisos.

 

Detalló que el mejor mensaje que podría dar la Administración Federal entrante, así como Morena es evitar la violencia en Chiapas y garantizar la libre expresión de los indígenas y sus liderazgos sociales y defensores de Derechos Humanos.

 

Luego de expresar que se tiene contemplada enviar una misiva puntual sobre la problemática social en Amatán, Chiapas, a Yeidckol Polevnsky, Líder Nacional de Morena para que se involucre en la solución del conflicto.

 

El vocero de CNPA MN, no descartó, en un momento dado, el uso de la movilización frente a las instalaciones nacionales de este instituto político, así como en la sede donde actualmente opera el próximo Jefe de la nación.

 

Este panorama se desprende del hecho de que “ojalá el Presidente Electo, cumpla con lo que tanto ha prometido, una república de amor, paz y prosperidad y no una de hambre, muerte y dolor, en sus manos está”.

 

Y es que, explicó, durante el periodo de 2012-2015, muchos simpatizantes del PVEM, de escasos recursos económicos fueron sistemáticamente desplazados e incorporados a activistas de otros partidos proclives al servilismo y sumisión política. Ahora son estos grupos, marcados por su naturaleza violenta, impositiva, opresora en las mismas comunidades quienes rodean y constituyen la base social de la familia Carpio Mayorga.

 

LLEVAN AÑOS DOMINANDO

La familia Carpio Mayorga y sus grupos llevan años dominando y viviendo de la presidencia de Amatán, Chiapas, la cual han convertido en su botín político y económico, por lo que grupos de choque son utilizados de forma facciosa para ejercer presión social sobre nosotros y otras organizaciones, sembrando el odio hacia sus detractores políticos.

 

Ante esta realidad, comentó, “estamos preocupados de que el conflicto social siga escalando y que la falta de intervención de las autoridades estatales propicie que los grupos caciquiles, bajo el manto y protección de Morena, puedan atentar contra la vida de los miembros de nuestra organización”.

 

Debe quedar claro, agregó, que Manuel de Jesús Carpio Mayorga, protege y patrocina los grupos de choque, este personaje se ufana de tener las relaciones políticas con el gobierno estatal y funcionarios de alto nivel del Gobierno Federal.

 

Por ello, agregó, “al Gobierno de Chiapas le exigimos que no siga minimizando un grave conflicto social, garantizándole impunidad al grupo caciquil de la familia Carpio Mayorga y a su grupo de choque que puede devenir en grupo paramilitar”.

 

Al Gobierno Federal, continuó, pedimos que intervenga ante el gobierno de Chiapas a fin de generar condiciones de gobernabilidad democrática y resolver dicha conflictividad social.

 

Señaló que los grupos han actuado con más virulencia ante la certeza que Manuel de Jesús Carpio Mayorga asumirá las funciones de presidente municipal vía Morena, y se tiene conocimiento que preparan actos violentos, los cuales convocan a través de redes sociales, el MOCRI, al contar con militantes en diversas comunidades de Amatán, queda siempre en medio de estos conflictos y no puede hacerse el desentendido ante estos problemas y amenazas.

 

Por ello, expresó, “creemos que, en acto de congruencia, la Dirigencia Nacional de Morena debe intervenir a fin de que no inicie un sexenio marcado por lo que tanto combatieron, el fraude electoral, la violencia caciquil impulsada y tolerada desde el gobierno, la sangre, la opresión, la desilusión, angustia y desesperanza que provoca la incertidumbre de luchar contra el demonio del Estado, que usa los recursos del pueblo para agredir al mismo pueblo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *