Necesario un sistema de salud único: Morales Sánchez

Para lograr una cobertura efectiva y de servicios de calidad, afirmó

 

Durante la comparecencia del secretario de Salud de la Ciudad de México, Román Rosales Avilés ante la Comisión de Salud del Congreso local, el presidente de dicha Comisión, Efraín Morales Sánchez resaltó, que “hoy los mexicanos pertenecen a más de un sistema de aseguramiento en salud”.

“Pero reconoció que otros no lo tienen, llámese Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, Seguro Popular, Secretaría de la Defensa Nacional, instituciones privadas, Secretaría de Marina, Petróleos Mexicanos, compañías aseguradoras y muchas más”, afirmó el diputado local.

“Me atrevería a hablar no de sistemas, sino sería más propio hablar de subsistemas, cada uno con diferentes niveles de atención, dirigidos a diferentes grupos, con precios diferentes y con resultados diferentes”, explicó.

Morales Sánchez refirió que las afiliaciones a estos subsistemas tienen una característica fundamental, no son determinados por la necesidad de las personas, sino por el empleo.

Apuntó, “bajo estas condiciones, estamos lejos de alcanzar una cobertura efectiva y servicios de calidad, necesitamos una reestructuración a fondo, hacer efectivos convenios de coordinación para la atención de las personas”.

El diputado de Morena reconoció que el sistema de salud fue creado o por lo menos definido en el año de 1943, es decir hace 75 años; por ello, este sistema no es otra cosa más que una amalgama de instituciones públicas y privadas que no garantizan el acceso a la salud y servicios de calidad para todos. En conclusión y a juicio personal, lo que tenemos es un sistema mixto y fragmentado.

“El sistema de salud en ésta Ciudad y en nuestro país debe transformarse, de ser un conjunto de subsistemas verticales en uno que responda a las necesidades cambiantes de las personas y las comunidades a lo largo de todo el ciclo de vida, capaz de ofrecer un cuidado continuo, personalizado, proactivo y con orientación preventiva, además de ser sustentable; desde luego se requiere de una mayor inversión en salud”, mencionó.

Indicó que datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos muestran que México destina solo el 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en otros países la inversión promedio es de 8.9 del PIB.

En otra intervención ante el secretario de salud, dejó en claro, que la red hospitalaria de la Ciudad de México, debe aspirar a tener hospitales T3 de atención médica. No podemos seguir caminando en especializar a los hospitales que hoy tenemos, creo que este es un esfuerzo mayor y a final de cuentas no nos va a redituar como esperamos.

El legislador local, Morales Sánchez insistió en que se debe actuar en torno a las ambulancias “patito”, donde no sé sabe, quién sea la persona que se encarga de revisar si están equipadas. “Si el personal que se hace cargo de ellas está capacitado, si el automóvil o el vehículo automotor está en buenas condiciones, si el emplacamiento es una responsabilidad de una dependencia del Gobierno y son matrículas especiales, en función de qué se las dan, y otras andan circulando, se paran en los camellones, se ponen un uniforme que simula ser paramédico y andan pidiendo el dinero como si estuvieran prestando un servicio, además los llevan a los hospitales que ellos deciden”.

Por último, Efraín Morales pidió que el personal médico tanto en los hospitales como en las clínicas debe de ser suficiente y especializado; el equipo, debe ser el adecuado y los insumos tienen que estar garantizados, así como los medicamentos tienen que ser suficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *