Nació el primer bebé hondureño-mexicano

  • *** En el Hospital Materno Infantil de Mexicali

 

Ignacio Arellano Mora

Nació sin ninguna complicación, el primer bebé hondureño-mexicano, en el Hospital Materno Infantil de Mexicali, Baja California, durante la madrugada de este miércoles 28 de noviembre, con un peso de 2.800 kg.

Es el primer recién nacido hondureño-mexicano nacido en Mexicali. La Secretaría de Salud informó que hay por lo menos 22 embarazadas, dentro de la caravana migrante que llegó a Baja California en las últimas semanas.

Por ello, anunció las autoridades locales de Salud, se establecerá, en los próximos días, un hospital móvil para poder atender todos estos casos tanto en Mexicali como en Tijuana.

Cabe recordar, la Constitución Mexicana, en el Capítulo II, artículo 30, indica que:

La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

 

A.- Son mexicanos por nacimiento:

  1. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
  2. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;

III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y

  1. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

B.- Son mexicanos por naturalización:

  1. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.
  2. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *