México cuenta con un Sistema Nacional de Protección Civil consolidado: Navarrete Prida

  • Navarrete Prida supervisó el trabajo de especialistas en materia de tormentas, huracanes y sismos, entre otros.  

    Ignacio Arellano Mora

    El secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, recorrió las instalaciones del Centro Nacional de Comunicaciones (CENACOM) y del Comité Nacional de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

    Durante la visita, el responsable de la política interior del país conoció el Comité de Hidrometeorología de la República Mexicana, lugar donde se atiende el comportamiento de ese tipo de fenómenos, así como la determinación de evacuar a la población.

    Asimismo, observó el trabajo de los integrantes del Comité Nacional de Emergencias, espacio en el cual se toman decisiones ante la presencia de un fenómeno natural.

    Visitó una sala de capacitación

    El secretario Navarrete Prida reconoció el esfuerzo del personal que labora en estas áreas y destacó que México cuenta con un Sistema Nacional de Protección Civil consolidado, que se mide en función del número de vidas salvadas durante la presencia de tormentas, huracanes, temblores, entre otros.

    En el recorrido, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, explicó que el CENACOM recibe toda la información de lo que ocurre en el país minuto a minuto, desde un accidente automovilístico hasta la actividad volcánica del Popocatépetl, incluidos los sismos.

    En su estancia en esta área, se realizó una simulación de sismo registrado en Puebla, con el propósito de conocer su ubicación para aplicar el procedimiento de actuación.

    Asimismo, Puente Espinosa destacó que el Atlas Nacional de Riesgos de México es único en su tipo e incluso los gobiernos de Estados Unidos y Canadá solicitaron la plataforma para poder construir el suyo.

    En la visita estuvieron presentes los directores generales del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Valdés González; de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem; para la Gestión del Riesgo, Marcela Selene Rubalcaba Martínez, y de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil, Rafael Conde García.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *