El mercado del medicamento, en zonas fronterizas, cierran ante inseguridad

 

Ignacio Arellano Mora

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco, destacó que con la profesionalización del personal de sus establecimientos y el impulso que ha tenido en los últimos años el mercado del medicamento genérico, las farmacias independientes estiman cerrar 2018 con un crecimiento de 4% en el número de establecimientos.

Durante el Décimo Congreso Nacional Farmacéutico, que se realiza este miércoles en Expo Reforma de la Ciudad de México, el líder empresarial explicó que en este año la UNEFARM trabaja en la apertura de alrededor de 240 nuevos puntos de venta, lo que representa una recuperación respecto a años anteriores.

Becerra Orozco indicó que el mercado global del medicamento en México actualmente tiene un valor de 185 mil millones de pesos anuales (entre los sectores público y privado), pero las estimaciones indican que en los próximos cuatro años este sector crecerá un 30%, por lo que para 2022 su valor puede superar los 240 mil millones de pesos.

Agregó que, dentro de ese mercado, las farmacias independientes tuvieron años críticos entre 2009 y 2015, sin embargo, con el repunte del mercado de los genéricos y la profesionalización del personal se ha logrado una importante recuperación del sector que hoy en día tan sólo en establecimientos de UNEFARM genera alrededor de 20 mil empleos directos y más de 60 mil indirectos en el país.

“Hubo años muy complicados para el sector independiente, incluso en algún momento las farmacias independientes del país llegaron a representar sólo el 9% del total del mercado farmacéutico en México, este 2018 estimamos un cierre al alza”, explicó.

Detalló que la UNEFARM tiene presencia en al menos 18 estados de la República Mexicana, principalmente en centro, sur y occidente del país, “tan sólo en el Valle de México tenemos alrededor de mil establecimientos entre la Ciudad de México y el Estado de México”.

En ese sentido, Raymundo Trejo, director comercial de Levic, distribuidora de medicamentos, destacó que, con la estrategia de liberación de medicamentos implementada por las autoridades federales, suman 43 sustancias activas liberadas, que corresponden a 590 nuevos registros de medicamentos genéricos, lo cual ha dado impulso al mercado mexicano.

Detalló que, en México, actualmente, incluidos los sectores público y privado, 8 de cada 10 medicamentos que se consumen son genéricos.

Trejo explicó que, en el rubro de la inseguridad, Levic se vio en la necesidad de cerrar la distribución en algunas zonas fronterizas de Tamaulipas debido al incremento de robos contra sus unidades de transporte, por lo que ese mercado ahora es cubierto por pequeños distribuidores.

Asimismo, indicó que otro fenómeno que han detectado en la frontera norte es la clonación de medicamentos en presentaciones macro, es decir, empaques que traen supuestas medicinas en mayores cantidades a las habituales.

TENDRÁ UN IMPACTO LIGERO

Respecto al reciente anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar una política para la reducción de precios de las medicinas en su país, Becerra Orozco consideró que esto tendrá un impacto ligero en el mercado mexicano, dado que buena parte de las importaciones de medicinas que llegan a México son de Europa y Asia.

“Las importaciones farmacéuticas que realiza México son de un valor aproximado a los 5 mil 500 millones de dólares anuales, de esa cantidad, 80% proviene de regiones del mundo como Europa, Asia y Sudamérica, principalmente, y el resto (20%) corresponde a Estados Unidos, de ahí que el impacto que se prevé sea menor para nuestro mercado”, consideró.

DAR CONTINUIDAD A LOS PROYECTOS IMPLEMENTADOS

En relación con el proceso electoral que se vive en México, Becerra Orozco explicó que el llamado de la UNEFARM tanto a los abanderados a la Presidencia como a las gubernaturas es a dar continuidad a los proyectos implementados en coordinación con el sector farmacéutico.

“La UNEFARM está abierta al diálogo con los abanderados de las diversas fuerzas políticas, para hacerles llegar nuestras propuestas de un sector que es fundamental para el desarrollo del país, el de la salud”, refirió.

En coordinación con las autoridades se han logrado importantes convenios en materia de seguridad, de profesionalización del sector y de control sanitario, por ello el llamado a seguir con esa sinergia independientemente del partido que gobierne tanto a nivel federal como en los estados que renuevan sus autoridades, añadió.

DAR PRIORIDAD A SU SALUD

Acotó que el desafío para los próximos años sigue siendo continuar el combate a la clonación de medicinas, pues actualmente el mercado ilegal se estima en 11 mil millones de pesos anuales, de lo cual se han visto afectados alrededor de 8 millones de mexicanos.

“El llamado a la población siempre será dar prioridad a su salud. Es evidente que pueden encontrar algún medicamento en un valor hasta 90% menor en un mercado sobre ruedas o por portales en Internet, pero el gran riesgo es que sean lotes caducados que fueron reetiquetados, que sean medicamentos falsificados, o que se trate de mercancía robada, pero que al ser expuesta al sol o a condiciones extremas de resguardo, pierden su efectividad”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *