La violencia contra candidatos es asunto de un Estado fallido

  • La delincuencia organizada ha permeado en todos los rubros de la vida política, reconoce el diputado Daniel Ordoñez 

 

Ignacio Arellano Mora

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez Hernández afirmó que el aumento de los homicidios del crimen organizado contra candidatos a elección popular es producto “de un Estado fallido”, de un sistema político que no funciona y que hay que cambiar.

“La violencia contra candidatos a cargos de elección popular es asunto de un Estado fallido… de un sistema político que no funciona y que hay que cambiar”, agregó el legislador.

Ordoñez Hernández reconoció que “la delincuencia organizada ha permeado en todos los rubros de la vida política” del país y hay quienes “no lo quieren ver”, lo que origina que esas acciones se sigan incrementando, “convirtiendo a México en un país cada vez más difícil de habitar”.

Pactos con el crimen organizado

El también integrante de la Comisión de Justicia señaló que en ocasiones los integrantes del crimen organizado buscan apoyar “a candidatos de elección popular, los fondean y a los que no aceptan los quitan del camino”.

“Es impresionante” el número de casos en los cuales los candidatos, sobre todo a presidentes municipales y regidores, “no aceptan pactar con el crimen organizado” y se ven obligados a renunciar, señaló.

Insistió en que, frente a ello, “el gobierno federal no hace nada y no tiene una política pública clara para frenar (a) la delincuencia organizada”, que interviene en distintos estratos del entramado político.

Por ello “nos oponemos a dar amnistía a estos delincuentes, como lo propone (Andrés Manuel) López Obrador”, candidato presidencial de la coalición Juntos haremos historia (Morena, PES y PT).

Ordoñez Hernández fue cuestionado sobre si se debe desconfiar de algunos funcionarios públicos por sus posibles nexos con el crimen organizado.

Respondió que todos “los partidos políticos hemos implementado mecanismos para que no ocupen cargos de elección popular personas que no sean probas y (que) tengan vínculos con la delincuencia organizada”.

El legislador del PRD insistió que en el país “el sistema político no funciona y hay que cambiarlo; tenemos un sistema presidencial inservible e instituciones corroídas…por lo que México está cansado y vota por enojo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *