Exhortan al INE a que solicite a candidatos presidenciales un certificado médico

  • Respaldó Zambrano Grijalva la propuesta del PAN para conocer su estado de salud físico e incluso mental

Ignacio Arellano Mora

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, respaldó la propuesta del PAN para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) a que solicite a los candidatos a la Presidencia de la República un certificado médico para conocer su estado de salud físico e incluso mental.

“Hemos planteado la conveniencia, la pertinencia, por razones hasta de salud pública, de transparencia en el proceso electoral, que los candidatos den a conocer su estado salud, incluido el mental”, indicó en conferencia de prensa en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, informó este miércoles que legisladores de su bancada inscribieron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para que el INE requiera a los candidatos a la Presidencia de la República un certificado médico de salud física.

Descartan alianza con el PRI

Zambrano Grijalva también descartó que la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) busque una alianza con el candidato José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-NA), para ganar los comicios del 1 de julio.

Asimismo, se refirió a las declaraciones del ex presidente de España, Felipe González, quien expresó que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, “puede nadar de muertito y ganar la elección” y sostuvo que “no está nada escrito”, pese a que en algunas encuestas lleva la delantera.

“De aquí al 1 de julio pueden suceder muchas cosas y están sucediendo muchas que están llevando a que mucha gente, nada despreciable en su cantidad y en su calidad, esté valorando con toda responsabilidad el sentido de su voto”, subrayó.

Detalló que “el 85 por ciento de la gente quiere un cambio, por lo que también muchos de los seguidores del propio Meade Kuribreña van a considerar hasta dónde vale la pena desperdiciar su voto y no dárselo”.

Sobre Nestora

Consultado por la prensa sobre si la postulación de Nestora Salgado al Senado de la República, por Morena, quien estuvo acusada de secuestro, debe ser retirada, Zambrano Grijalva señaló que es algo que debe determinar la autoridad electoral.

“Entiendo que ya hay un recurso interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y es la instancia que resolverá si hay razones o causas para retirarle la candidatura porque resulte inelegible en su caso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *