En pausa reforma sobre fuero en el Senado

México, 26 Abr (Notimex).- La reforma que elimina el fuero a funcionarios de todos los niveles en el país entró en un impasse en el Senado ante las inquietud de ministros, legisladores y especialistas que han señalado que podría ser inconstitucional.

En el marco de la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia, Estudios Legislativos y Reforma del Estado en el Senado encargadas de elaborar el dictamen, se analizó la ruta crítica y los tiempos para su aprobación antes de concluya el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril.

Al respecto, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional(PRI), Emilio Gamboa Patrón, reiteró el respaldo de su bancada a la iniciativa del candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.

Reconoció sin embargo que se reunió con senadores de su partido y del Verde Ecologista de México (PVEM), que conforman las comisiones dictaminadoras, y comentaron que hay inquietudes respecto a la reforma para eliminar el fuero.

“Sí hay inquietudes de todos los partidos, saben perfectamente que tiene cosas inconstitucionales y voy a dar un ejemplo: no hay causales para hacerle juicio político al Presidente, no lo dice”, puntualizó en rueda de prensa.

Sin embargo, subrayó que a pesar de esas inquietudes la postura es “si la decisión de las cuatro comisiones es que lo del fuero salga como vino de la Cámara de Diputados, el PRI votará a favor”.

“Recibí llamadas de ministros, platiqué con académicos de gran prestigio, abogados constitucionalistas y me hicieron ver su enorme inquietud sobre el contenido de lo que aprobó la Cámara de Diputados, que estoy seguro que trataron de hacer, como siempre, su mejor esfuerzo”, señaló Gamboa Patrón.

Sugieren revisión de diputados

Tenemos que analizar el tema con mucho cuidado, tiene que regresar a la Cámara de Diputados a que se revise, discuta y apruebe o rechace”, dijo el coordinador del PRI.

En este contexto, las comisiones unidas encargadas de dictaminar la minuta enviada por la Cámara de Diputados decretaron un receso para asistir a diversas votaciones que realiza el pleno del Senado de la República.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *