Desvió ex director del rastro más de 300 mdp, en Mérida


    Santiago Alamilla Bazan interpuso denuncia en la fiscalía por desvíos de recursos en la administración de Mauricio Vila en la foto: Santiago Alamilla Bazan en las instalaciones de la fiscalia.
    Foto: Fidel Interian Jimenez
  • Los grupos de panistas comenzaron a darle la espalda a Mauricio Vila Dosal

 

Ignacio Arellano Mora

Santiago Alamilla Bazán, ex funcionario del ayuntamiento de Mérida, Yucatán, denunció, que el actual candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno de esa entidad, Mauricio Vila Dosal, firmó contratos por más de 182 millones de pesos con empresas ligadas a militantes panistas, con familiares de empleados municipales y particulares con domicilios fiscales falsos, durante su gestión como alcalde de Mérida.

 

Quien fuera el director del rastro en ese Municipio, detalló que estos presuntos desvíos de recursos superan los 300 millones de pesos en perjuicio del ayuntamiento de Mérida.

 

De acuerdo con los contratos, declaraciones fiscales, cartas de cumplimiento fiscal, actas constitutivas, y reportes municipales de cuentas por pagar, en los ejercicios 2016 y 2017 se realizaron pagos o se adjudicaron contratos millonarios a 46 personas y empresas, principalmente para servicios de jardinería y limpieza de vía pública.

 

En 2016, se asignaron trabajos a 26 personas y empresas por más de 82 millones de pesos y al año siguiente, en 2017, a las mismas empresas y 20 más, por 123 millones de pesos.

 

De este universo, el ayuntamiento de Mérida, cuando Vila era alcalde, realizó en 2017 al menos 277 pagos entre 500 y 394 mil pesos, por un total de 29 millones 343 mil 383 pesos, a Jorge Carlos Novelo León, militante activo de Acción Nacional desde el 12 de septiembre de 2000, sin que haya registro del motivo de la erogación.

 

El SAT visitó la casa de Novelo León en la calle 25 A, del Fraccionamiento San José I, donde confirmó que vive, pero se trata de una modesta casa de un nivel.

 

Otro caso que destaca es el de Edgar Lorenzo Lizama Camacho, actual candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Dzilam, quien firmó con Vila el 30 de diciembre de 2016 el contrato DA-2016-MANTENIMIENTO DE MARQUES Y AREAS -01-17 por 4 millones 801 mil 656.72 pesos.

 

En este contrato, se contempla el corte y poda de pasto, setos y arreglos de jardinería, deshierbo, levantamiento de corte a árboles, riego de césped en parques y áreas verdes, barrido y limpieza de parques y lavado de fuentes, entre otros.

 

Otra empresa que recibió pagos del ayuntamiento de Mérida y cuyo socio es militante del PAN es CEGA Constructora, por más de 16 millones de pesos, y su representante, César Ramón González Arjona, milita en Acción Nacional desde el 13 de octubre de 1995.

 

Otro beneficiado, es William Felipe Pavón Ávila, quien recibió en 2017 contratos por 11 millones 591 904 pesos del Gobierno de Vila. Refirió al SAT tener dos empleados, figura en el padrón los proveedores de la capital yucateca. El objeto de los contratos es el mantenimiento de parques y áreas verdes.

 

Ante estos y otros casos, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al Gobierno de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, también presentó una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán para que se investigue a por lo menos 21 proveedores del gobierno municipal de Vila.

 

Ante estos hechos, los grupos de panistas comenzaron a darle la espalda a Mauricio Vila Dosal, a cuatro semanas de las elecciones del 1 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *