Deben recibir apoyo financiero propietarios de bienes inmuebles históricos

  • Con la finalidad de preservar un mayor número de ellos, afirmó Márquez Alvarado

     

Ignacio Arellano Mora

El diputado federal Cesáreo Jorge Márquez Alvarado impulsa iniciativa para que los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos reciban apoyo técnico y financiamiento en caso de necesitarlo, con la finalidad de preservar un mayor número de ellos.

 

Expuso que México es un país lleno de historia, rico en cultura y con un acervo en arquitectura diverso; sin embargo, aseguró que cada año se pierden diversas edificaciones de época, como consecuencia de un desgaste natural que, por desconocimiento o falta de recursos, no se detiene.

 

Mencionó que muchas veces sus propietarios permiten el deterioro de manera deliberada, para poder hacer uso del terreno, reemplazando esas construcciones por edificaciones modernas que, de acuerdo con su desconocimiento, “son más valiosas”.

 

La reforma el artículo 6 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que analiza la Comisión de Cultura y Cinematografía, tiene el propósito de salvaguardar las propiedades que representan un valor universal en el plano estético, aseguró.

 

El diputado resaltó que también se debe explicar a los dueños de los inmuebles la importancia que representan para la riqueza estética de la zona en que están ubicados.

 

Hay que generar, por parte de los expertos, “un padrón de prospectos de construcciones y zonas que permitan preservar de mejor manera el gran patrimonio de México, pues gran parte de la pérdida de estas estructuras se debe no solo al desconocimiento de su valor verdadero, sino también de los recursos que se requieren para su restauración”.

 

Apuntó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la conservación de los inmuebles es de vital importancia, ya que constituyen, para las sociedades y culturas, un vínculo entre el pasado y el presente.

 

Además, el patrimonio cultural potencia el sentimiento de identidad y la cohesión social entre los individuos y comunidades; de ahí la necesidad de que el Estado apoye a quienes poseen un inmueble considerado monumento histórico, aseveró.

 

Destacó el arduo trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que es responsable de más de 110 mil monumentos históricos, construidos entre los siglos XVI y XIX, y de 29 mil zonas arqueológicas registradas en todo el país.

 

Resaltó que con esta reforma a la ley se lograría otorgar las facilidades de financiamiento a aquellos dueños que realmente lo necesiten, para poder restaurar y preservar el patrimonio de la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *