Deben combatir la pobreza privilegiando inversión en educación, salud, alimentación

 

  •  Asimismo, atención a violencia intrafamiliar, plantearon especialistas

Ignacio Arellano Mora

El diputado federal Carlos Quinto Guillén, académicos y representantes de organismos en materia de desarrollo social coincidieron en que una estrategia efectiva de combate a la pobreza debe privilegiar la inversión en educación, salud, alimentación y atención a la violencia intrafamiliar, entre otros aspectos.

 

Durante el foro “La pobreza y su entorno socioeconómico en el México del Siglo XXI”, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop), también concordaron en que el gobierno federal debe modificar su actual estrategia de lucha contra el pauperismo basada en el asistencialismo social.

 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2016 el 43.6 por ciento de la población en México se encontraba en situación de pobreza moderada (53.4 millones de personas) y el 7.6 en pobreza extrema (9.4 millones de personas).

 

Al inaugurar el encuentro, Quinto Guillén resaltó la importancia de realizar este tipo de encuentros que permiten encontrar herramientas “que son de gran valía para el trabajo de los diputados… para fundamentar iniciativas y fortalecer los dictámenes que son tan necesarias cuando vienen de la opinión pública”.

 

ENCARAR LOS NUEVOS DESAFÍOS

El asesor general del Cesop, Enrique Esquivel Fernández, dio la bienvenida a los asistentes y expresó que “se requiere una nueva estrategia de desarrollo económico y combate a la pobreza” para encarar los nuevos desafíos en la materia.

 

Expuso que ese nuevo esquema de combate a la pobreza debe incluir los siguientes elementos, derivados de los estudios del Cesop:

 

*** “Una visión social de crecimiento que privilegie la inversión en educación, salud y alimentación”.

 

*** “Una agenda social que incluya políticas de género para erradicar el maltrato a la mujer y la violencia intrafamiliar”, e impulse la promoción de equidad de género en salario, ascenso laboral y capacitación.

 

*** “Una estrategia de cohesión social que impulse y preserve la atención a grupos de permanente marginación y vulnerabilidad, como es el caso de niños, niñas, jóvenes, madres solteras, adultos mayores y grupos indígenas”.

 

 

 

Con lo anterior señaló Esquivel Fernández, México “debe apostar por una nueva estrategia de largo plazo de inclusión, desarrollo y progreso permanente”.

 

En el foro se llevaron a cabo tres mesas de trabajo:

 

  1. “Trayectoria y evaluación de la pobreza y el crecimiento económico de México 2000-2018”, con la participación de Octavio Heredia Hernández, director general adjunto de Encuestas Sociodemográficas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

También estuvieron Ricardo César Aparicio Jiménez, director general adjunto de Análisis de la Pobreza del Coneval, y John Roberto Scott Andretta, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

La mesa fue moderada por Alejandro Encinas Nájera, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

 

  1. “Implicaciones económicas, financieras y sociales de la pobreza en México”, con la participación de Antonio Molpeceres, representante presidente de la Organización para el Desarrollo (PNUD), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

También contó con la presencia de Manuel Ramírez Casillas, profesor investigador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIIES), y de Héctor Juan Villareal Páez, de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

 

Gabriela Barajas Martínez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, fue otra del participante. La mesa fue moderada por María del Pilar Barrios Navarro, de la UAM.

 

  1. “Visión de los organismos internacionales sobre la pobreza en México”, con la intervención de Adriana Montejano, coordinadora de Asuntos Públicos, de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE- México).

Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de la Confederación de Organizaciones contra la Injusticia (Oxfam-México), y Shri Muktesh K. Pardeshi, embajador de India en México fueron otros de los invitados.

La mesa fue moderada por el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *