• Afecta a miles de familias, por el servicio, afirmó Hernán Salinas
  •  Debe revisar CRE y Profeco condiciones que opera la empresa, solicitaron diputados panistas
  •  Además, piden una investigación sobre el Contrato de Adhesión

 

Ignacio Arellano Mora

Los diputados federales del PAN solicitaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), revisar las condiciones en que opera la empresa denominada Gas Natural “Naturgy”, ante los cobros excesivos en las tarifas de gas a los usuarios.

Los legisladores panistas presentaron un escrito a la CRE, en donde solicitaron que se revise el permiso de distribución otorgado a Gas Natural “Naturgy” y el Contrato de Adhesión registrado ante la Profeco, avalado por dicho órgano, que les permite cobrar en base a estimaciones, para que sea modificado o revocado.

El secretario de la Comisión de Energía, de la Cámara de Diputados, Hernán Salinas Wolberg ostentó que “una de las supuestas razones por las que se cobra mediante estimaciones es la falta de personal, lo que ameritaría una revisión de la concesión otorgada en su momento”.

“Y que se revise el Contrato de Adhesión, porque consideramos que no hay condiciones para que la cláusula que permite cobrar por estimaciones prevalezca. La CRE es un órgano competente para solicitar la revocación o en su caso modificación de esa cláusula”.

“La empresa Gas Natural “Fenosa” ahora “Naturgy”, sistemáticamente cobran arriba de lo que corresponde y un estimado para calcular el cobro del suministro de gas natural, por consecuencia, en las facturas individualizadas es mayor”, señaló el secretario de la Comisión de Energía.

Por ello, exteriorizó el diputado federal, “hay una molestia muy importante por parte de los usuarios de servicios contra la empresa de Gas Natural “México”, después “Fenosa” y ahora “Naturgy”.

Cuyo nombre legal es “Naturgy Energy Group, S.A.”, es una empresa española que opera en los sectores eléctrico y gasístico. Su sede operativa está en Barcelona. Mientras, la sede social está en Madrid. Su actual presidente ejecutivo es Francisco Reynés Massanet.

“Naturgy” desarrolla actividades de aprovisionamiento, generación, distribución y comercialización de electricidad y gas natural.

 

PROTEGER A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS

En entrevista, Hernán Salinas manifestó, “en donde ha habido, en los últimos meses, cobros injustificados que se están haciendo a los vecinos o a los usuarios, porque en lugar de hacer una lectura de los medidores de gas para de ahí deducir el consumo que está teniendo cada familia”.

El secretario de la Comisión de Energía solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realicen una investigación sobre estos hechos. Además, una reunión para exponer la problemática y establecer la Mesa de Trabajo, para proteger a los usuarios de los servicios”.

Asimismo, apuntó, “como el Contrato de Adhesión con los usuarios y su respectivo cumplimiento, para su correspondiente modificación o actualización”.

El legislador por el Estado de Nuevo León, externó, la empresa “está haciendo estimaciones sobre los consumos, es decir, ¿cuál es el consumo en el bimestre o en el mes? Evidentemente, estos consumos distan mucho de lo que realmente consume la familia”.

En ese sentido, agregó, “hay una molestia por parte de los usuarios, en donde indican que ha habido casos de incremento de 200 hasta 500 por ciento, en el porte facturado”.

Esto, apuntó el político panista, “es una mala práctica que no puede ser tolerada por parte de las autoridades, en este caso, hay dos en particular, que es la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que es que finalmente, otorga y supervisa las concesiones de hidrocarburos, en éste caso, del servicio del gas”.

La otra es Profeco, comentó, “también, tiene la faculta o la responsabilidad de velar para que los prestadores de servicios, en éste caso, el tema del gas, se haga acorde a lo estipulado, a los contratos, independientemente, no se recurra en prácticas que dañen a la ciudadanía”.

AUDIENCIA CON LOS TITULARES

Entonces, expuso el diputado Hernán Salinas, “nosotros estamos solicitando, primero, una audiencia con los titulares de la Comisión Reguladora de Energía, con los comisionados, asimismo, con el titular del Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, para exponer estos temas, evidentemente, se abra una investigación seria, minuciosa y profunda sobre las denuncias ciudadanas que están haciendo”.

Continúo, “con varios objetivos, primero, obviamente, hay que reparar el daño a los ciudadanos, ya sea en individual, que se han visto afectados, por esos cobros indebidos. Dos, en una petición que tenemos que modificar los contratos de adhesión que suscriben los usuarios con la empresa”.

“Muchas veces, el Contrato de Adhesión, ni siquiera son los contratos de todos los usuarios que suscriben con la empresa, pero que su naturaleza jurídica, por eso se llama Contrato de Adición, no nos permite negociar las cláusulas, acotó, prácticamente, como decimos, “o firmas o no te damos el servicio”, muchas veces, desconocemos los contenidos”, acotó.

Comentó, “una de las cláusulas, de este Contrato de Adhesión, de los usuarios con la empresa “Naturgy”, autoriza el cobro por estimaciones y se establece, por una posibilidad, creemos que hoy, en el 2019. No es posible que un contrato faculte y que sea un contrato avalado por la CRE y por Profeco, autoricen cobrar a base de estimaciones”.

Por ello, agregó el legislador, “vamos hacer, muy claros y muy puntuales, en nuestra exigencia, ningún Contrato de Adhesión. Ningún tipo de servicio público, puede permitir obrar a base de estimaciones. Evidentemente, no podemos tolerar que siga en los contratos”.

PEDIR LA NULIDAD, LA REVOCACIÓN

A su vez, resaltó, “vamos a pedir la nulidad, la revocación de esa cláusula, para todos los contratos de los usuarios de la empresa Gas Natural”, por último, vamos a pedir, en la tercera etapa, se analice si éste tipo de conductas ameritan una sanción a la compañía, en su caso, que está se aplique”.

Explicó, “porque, este tipo de conductas, no pueden tolerarse, no puede estar, simplemente, en éste caso, hay un malestar generalizado, ha habido denuncias”.

Detalló, “pero lo que nos preocupa que no denuncia. Hay miles y miles de familias que no denuncian, porque la dinámica de su vida diaria no le permite presentar una queja, simplemente, le queda asumir esos sobrecostos, silenciosamente, cubrirlos”.

Como diputados, numeró, “es nuestro trabajo, retomar la voz de miles y miles de familias que tienen que asumir sobrecostos y que sus condiciones no le permiten ir a presentar una queja o una reclamación ante las autoridades”.

Por lo que, apreció, “sí creemos que debe de haber una determinación ejemplar por parte de las autoridades para que estás prácticas no se vuelvan a repetir”.

¿Debe de haber personal para la toma de lectura de los medidores de gas?

“¡Claro! Una de las razones, en lo económico nos han señalado, extraoficialmente, que la empresa está pasando en un proceso de reajustes internos, por proceso de reajuste de personal, del área de recursos humanos, que quizás esa sea la razón”, respondió.

Por lo cual, trazó el diputado, “no hay personal suficientemente para ir hacer la lectura a los medidores, sin embargo, eso no es una justificación y mucho menos valida éste tipo de actuaciones. La empresa tiene la obligación. Las concesiones establecen tener el personal adecuado para llevar a cabo todo lo que involucra prestar el servicio”.

“Una de esas actividades es hacer la lectura a los medidores de gas para una correcta facturación de servicio”, delineó.

Entonces, mostró, “no pueden ellos argumentar falta de personal, en todo caso, como lo planteamos en el CRE, habría que cuestionar si la empresa tiene las cartas credenciales necesarias para continuar con las concesiones o habría que tomar otro tipo de medidas”.

“Lo único que no se vale es cobrarles a los ciudadanos un gas que no ha consumido, así de sencillo. Decía, es como si uno va al supermercado y al momento de salir a pagar, pues te dice la cajera, hay, creo, más o menos, 300 gramos de verdura, 400 de fruta, ahí te estimo un medio kilo de carne, eso es ridículo. En términos jurídicos es una cláusula leonina que daña al consumidor”, aclaró.

NUNCA HAN CONVALIDADO

Por otro lado, sumó Hernán Salinas, “en parte que vamos a dialogar con los titulares de Profeco, es los cobros que se hacen por una revisión de unos seguros, otros cobros por servicios, que son cargos fijos”.

También, anexó, “vamos a entrar a un proceso de éstas reuniones que se nos justifique el porqué de estos cobros, cuál, es el mecanismo que utiliza la empresa para validar el consentimiento de los ciudadanos, esto es lo más importante”.

“Creo que muchos ciudadanos, nunca han convalidado o igual de consentir expresamente esos cobros adicionales. Obviamente, impacta al bolsillo, cuando lo multiplica por todo el año. Además, tengan la certeza que son de los temas que vamos a tocar en las reuniones con los titulares de estas dos dependencias. Por ello, hay que pedirle a un usuario si tiene un contrato”, esclareció.

Todo ello, registró el diputado panista, “es la para la discusión muchas más amplias, que lamentablemente, los usuarios de muchos servicios son objetos de abusos sistemáticos, en éste caso, con el tema de la cláusula de los Contratos de Adhesión, está avalado por las instancias de Gobierno”, reiteró, “eso, obviamente, debe de cambiar”.

Precisó, “todo lo que representa servicios y no son licitados por parte de los ciudadanos y que puedan ser parte de un engaño o inducidos, ya sea por parte de la propia empresa de gas natural, si hay filiar o hay un tercero que actúe a nombre de ellos, todo eso debe de ser analizado. Es parte de las peticiones que haremos ante el titular de la Profeco”.

PRESENTAR UNA INICIATIVA

Por ello, contrastó, “estamos analizando, del área del soporte legal, si hay un espacio para presentar una iniciativa o de una modificación de ley. Es un tema que no hemos descartado, lo estamos revisando”.

“Pero ahorita, estamos, en la primera etapa, estamos entrados en estas gestiones, ante las autoridades que es la primera puerta que tenemos que tocar, en donde esperamos que haya sensibilidad, como se dice en éste nuevo Gobierno federal. Es un Gobierno sensible a la necesidad de los usuarios. Esperamos que lo demuestre con hechos, en casos tan importante como el que planteamos”, argumentó.

Sobre este tema, Hernán Salinas destacó, “tienen a los diputados un aliado, porque definitivamente, sabemos para el ciudadano muchas veces es complicado, es fastidioso, a veces, por su misma dinámica, como decía, no le permite presentar las quejas, porque trabaja o se queja, esa es una situación real, de muchas familias”.

En dicho caso, apuntó, “nosotros como diputados, es nuestro trabajo, nuestra labor, de que tengan la seguridad de que vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.

Concluyó el diputado Hernán Salinas Wolberg, “debe de haber un tiempo prudente en la entrega de los recibos a los domicilios. Es de los tantos temas de la correcta prestación de servicio, debe de hablar de una adecuada o tiempo razonable entre la entrega del recibo y la fecha de corte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *