Atenderán a migrantes haitianos en Tijuana

Migrantes haitianos. (Foto: Twitter @MarceloNeiraM)

Por: Ignacio Arellano Mora

Consolidar y acrecentar la colaboración entre México y Haití a través de una agenda de política exterior robusta que atienda asuntos prioritarios, como la migración haitiana a Tijuana, es el principal reto del Grupo de Amistad de ambas naciones, afirmó su presidenta Sofía del Sagrario de León Maza.
 
Durante la instalación del grupo, el diputado federal César Camacho, coordinador del grupo parlamentario del PRI, resaltó la voluntad del Poder Legislativo, Gobierno y pueblo mexicanos de hacer que este Grupo de Amistad México-Haití sea signo de esperanza, para que sus relaciones diplomáticas por casi 88 años se fortalezcan y logren beneficios compartidos.
 
Ambos países tienen historias de emancipación y lucha por la democracia, libertad e igualdad, cuyos vínculos deben consolidarse en el futuro en el marco de la pluralidad política, en la cual se construye la unidad mediante consensos fundamentales que superan cualquier adversidad.
 
“Sientan toda nuestra solidaridad no sólo en el aspecto comercial y de negocios que generen empleo y prosperidad. Tengan el respeto por sus expresiones políticas y por hacer del continente americano  una región en que se viva con mayor dignidad y decoro”, apuntó.
 
Hizo votos para que el Grupo de Amistad logre éxitos que beneficien a ambas naciones, a fin de que su relación no sea protocolaria, sino eficaz y obtenga resultados satisfactorios.

Consolidar lazos 

 
De León Maza resaltó el compromiso de consolidar los lazos entre los dos países, mediante la diplomacia parlamentaria, para atender la  agenda bilateral en salud, inversión, comercio, educación, desarrollo económico, fortalecimiento de las instituciones democráticas y la prevención y auxilio en situaciones de desastre.
 
También, la asistencia técnica brindada por México en tecnología y organización electoral, estadística y geografía, y en la construcción de infraestructura sismo-resistente, sobre todo después del terremoto de enero de 2010, que devastó a esa nación, con lo que se creó la Alianza México por Haití, experiencia nutrida con las lecciones y solidaridad aprendida por la propia tragedia de 1985, refirió.
 
El próximo 11 de julio se celebrará el 88 aniversario de nuestra relación diplomática, que refrenda décadas de sinceros lazos de amistad e incluso familiares; donde se reconoce como una tradición la formación de profesionistas haitianos en México, en particular en medicina y ciencias sociales en universidades públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *