¿Quién fue Gregorio Casal?

Gregorio Casal fue uno de las figuras masculinas que más llamaron la atención en el cine mexicano por su varonil presencia y fuerza histriónica.

De mirada profunda y actitud altiva, Casal, quien en la vida real se llamaba José de Jesús Casillas Rábago, nació en San Miguel el Alto, Jalisco, el 13 de julio de 1935, y es hermano del también actor y actual miembro de la ANDA, Mario Casillas.

A la edad de 33 años inició su carrera cinematográfica en la “Por mis pistolas” (1968), cinta en la que compartió créditos con Mario Moreno ‘Cantilflas’, uno de los artistas más emblemáticos de la época de oro del cine nacional, y la legendaria actriz Isela Vega.

Gregorio Casal. Foto: Internet.

Fue ese trabajo el que le abriría la puerta en la pantalla grande, en la que protagonizó a hombres fuerte y valientes en más de una veintena de películas que han quedado como testigos de su talento artístico.

Gregorio Casal no solo se desempeñó como histrión, también dejó legado detrás de las cámaras, con su trabajo como director en Tetakawi 1980 y Mercenarios de la Muerte (1983).

Gregorio Casal. Foto: Internet.

Destaca su trabajo como Chanoc en las cintas “Chanoc contra el tigre y el vampiro” (1972) y “Chanoc en las garras de las fieras” (1970), que coprotagonizó junto a con Germán Valdés ‘Tin Tan’.

Gregorio Casal. Foto: Internet.

Su último trabajo en cine fue en el filme “Pa’ morir nacimos”, en 2002.

Su talento también llegó a la televisión, donde protagonizó varias telenovelas a lado de estrellas como Daniela Romo, Rogelio Guerra Angélica Aragón Norma Herrera.

Gregorio Casal falleció la noche del miércoles 25 de abril de 2018, a los 82 años, en Tepatitlán, Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *