En homenaje al recién fallecido escritor Armando Ramírez

 La “Caravana del Cine Mexicano”, en las Unidades Habitacionales: Prosoc

 

Ignacio Arellano Mora

Agencia Con Tlatelolco.- Como parte de la “Caravana del Cine Mexicano”, en las Unidades Habitacionales de la Ciudad de México, este miércoles 24 de julio, se proyectó la película “Chin Chin el Teporocho”, en homenaje al recién fallecido escritor Armando Ramírez.

La presentación se realizó de manera simultánea en el Teatro del Deportivo “5 de Mayo”, en Cuauhtémoc, Villa Olímpica en Tlalpan, y en el Centro Cultural Olla de Piedra en Milpa Alta.

La trama narra la historia de Rogelio (Carlos Chávez), Víctor (Jorge Balzaretti), Gilberto (Jorge Santoyo) y Rubén (Abel Woolrich). La historia es contada por Chin Chin, un joven teporocho del barrio de Tepito, de la Ciudad de México, quien recuerda los acontecimientos que lo llevaron al alcoholismo y la drogadicción.

En el teatro, asistió la procuradora social (Prosoc), Patricia Ruiz Anchondo, el cineasta Gabriel Retes y el actor Carlos Chávez (quien da vida al personaje de Rogelio), quienes entablaron un diálogo con los residentes tlatelolcas, una vez que finalizó la proyección.

La “Caravana de Cine Mexicano”, se va a presentar en las Unidades Habitacionales, principalmente, en Tlatelolco, agregó la procuradora social, “en donde cuentan con una infraestructura.

En su momento, Ruiz Anchondo manifestó su beneplácito por la asistencia a la película y resaltó la necesidad de llevar el cine y la cultura a los conjuntos habitacionales, como un mecanismo para recuperar el tejido social y la participación ciudadana.

Asimismo, se pronunció a favor de que el cine mexicano tenga una mayor exhibición en las salas cinematográficas de la Ciudad de México y del país entero, pues consideró que a la fecha hay una competencia desleal con las cintas que provienen del extranjero. “Nos interesa promover a nuestros cineastas y mover nuestros cines”.

“Vayan organizándose ¡ya! …levanten la mano los que quieran ser el “Cine Club” del Teatro del “5 de Mayo”, porque vamos a traer muchas películas y vamos a tener muchos encuentros, como éste”, afirmó.

QUEREMOS QUE SEA PERMANENTE

En entrevista en la entrada del Teatro, la procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo manifestó, “aquí en Tlatelolco, queremos que los mismos vecinos hagan su Cine Club. Busquemos espacios, donde se pueda estar proyectando cine. Este puede ser un espléndido lugar y que sea permanente, en el Deportivo 5 de Mayo”.

A pregunta expresa, resaltó, “está abierta la convocatoria para todos los administradores de los edificios, paralelamente estemos aplicando nuestros programas como Procuraduría Social, vamos a estar proyectando películas”.

“La Prosoc tiene un stock de películas que lo ha proporcionado la Cineteca Nacional. En principio, hicimos una propuesta de qué tipo de películas necesitábamos y nos han facilitado las cosas”, acotó.

Hasta ahorita, indicó, “tenemos 10 películas en lista. Empezamos con Gabriel Retes, con tres de sus películas “El Bulto”, “La Revolución de los Artistas” y “Chin Chin el Teporocho”.

“Lo más importante es que se organicen como vecinos, que participen, cooperen, colaboren y que nos ayuden”, aclaró, “juntos, Gobierno y ciudadano mantengamos en buenas condiciones las unidades habitacionales”.

Apuntó, “el mensaje a los vecinos es que participen. Tienen un nuevo Gobierno que está preocupado, sensible a las necesidades, a las propuestas, pero sin la participación ciudadana no vamos a tener éxito”.

Más adelante, asentó, “en Tlatelolco, hay un poco de apatía, provocado por administraciones anteriores, pero poco a poco, se va ir remontando esto”.

En su momento, agradeció a la administración del Teatro del Deportivo “5 de Mayo”, Margarita Ramos, por la hospitalidad. Nos hizo el favor de facilitarnos el espacio. Por ello, le solicitamos que continúe el espacio abierto para éste ejercicio cultural”.

En el arranque de “La Caravana del Cine Mexicano”, señaló,mandamos una espléndida película del director Gabriel Retes”.

Definió, “es importante para nosotros llevar la cultura a las unidades habitacionales, porque la cultura siempre es un pegamento para la comunidad. Nuestras intenciones es que se pueda hacer cine debate. Después de ver la película se pueda hacer una conversación con los asistentes, con el público”.

También, concluyó, “las intenciones que tenemos es que se forme un cine club para que estemos proyectando películas de manera periódica de diversos autores del cine mexicano”.

SE ESTRENÓ EN EL EX CINE TLATELOLCO

Por su parte, Gabriel Retes recordó que fue precisamente en el Cine Tlatelolco donde se estrenó esta película que aborda, de manera muy cruda y real, la vida cotidiana de los cuatro protagonistas; a través de ellos se hace una aguda y acertada crítica a las autoridades corruptas, al alcoholismo y a la degradación individual y social.

“Chin Chin el Teporocho”, es una película mexicana, de drama, dirigida por Gabriel Retes y basada en la novela homónima del escritor Armando Ramírez. Se estrenó el 15 de agosto de 1976, en el ex Cine Tlatelolco.

A su vez, el actor Carlos Chávez, protagonista también de la película “Canoa”, destacó la importancia de rescatar los proyectos barriales con este tipo de actividades, toda vez que van desapareciendo por el crecimiento urbano.

QUÉ AMABLE ES USTED

En la participación de los asistentes, un residente tlatelolcas felicitó al cineasta Gabriel Retes y al actor Carlos Chávez, por la grandeza de la película. “Nosotros en algún momento pagamos para poder verlos y ustedes nos diviertan. Es una elegancia que ustedes vengan hacia nosotros. Nos proyecten la película, después platicar de cerca, con cada uno de nosotros”.

Retes respondió: “qué amable es usted”, el público aplaudió, continúo el cineasta, “le voy a decir una cosa. Le voy a decir porque le dije qué amable”, señaló, “usted sabe ¿qué quiere decir amable? respondió, “es digo de ser amado”.

La velada concluyó con el aplauso de los asistentes, quienes asumieron el compromiso de promover la caravana entre sus familiares y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *